La red de colectores de aguas pluviales de Las Torres afronta su último paso

Ya han comenzado las obras del que discurrirá por la avenida Juan Carlos I, el último de los tres planteados en un proyecto financiado íntegramente por el Gobierno Regional

La construcción de la red de colectores de recogida de aguas pluviales de Las Torres de Cotillas ya se encuentra en su recta final. Y es que al ya finalizado colector de la calle Mula y el casi terminado de la avenida Reyes Católicos, se ha sumado en las últimas semanas el proyectado en la avenida Juan Carlos I del municipio, el último de los previstos.

Este colector Suroeste, que irá paralelo a dicha vía, cuenta con un presupuesto que asciende a 2.107.000 euros y su proyecto establece la construcción de otra conducción telescópica para la evacuación de aguas pluviales que partirá más arriba de la fábrica de “Fripozo” y que contará con una longitud aproximada de 1.900 metros. Asimismo, y al igual que en el conductor de la avenida Reyes Católicos, se empleará un sistema para recoger y conducir el agua de las calles colindantes basado en rejillas continuas y pozos de registro, que se colocarán tanto en las intersecciones como en los cambios de dirección a distancias inferiores a 50 metros.

El segundo, a punto

El segundo de los colectores, que discurre por la avenida Reyes Católicos, está previsto que concluya para el próximo mes de julio. Este colector Oeste cuenta con un presupuesto de 2.150.000 euros y contempla la construcción de una conducción subterránea de 1.400 metros de longitud capaz de recoger y conducir el agua de lluvia, procedente de las calles adyacentes, hasta el colector general de aguas pluviales mediante un sistema de rejillas continuas y pozos de registro que se colocarán tanto en las intersecciones como en los cambios de dirección a una distancia siempre inferior a 50 metros.

Estas obras fueron visitadas recientemente por el alcalde torreño, Domingo Coronado, quien –acompañado de su concejala de Urbanismo, Yolanda Muñoz- pudo comprobar que éstas marchan a buen ritmo y se encuentran muy avanzadas (en torno a un 75% del total de su construcción).

Esta tubería, que partirá más abajo de los polígonos industriales “Los Vientos I”, “Los Vientos II”, “Cinco Torres” y “Los Pinos”, será telescópica por lo que su grosor y capacidad de evacuación irán en aumento conforme se avance longitudinalmente por la avenida Reyes Católicos. Asimismo, los tramos de rasante del conductor han sido diseñados tanto para realizarse en hormigón como en PVC estructurado de forma que la parte urbana se ejecutará preferentemente en PVC estructurado y en la parte rústica se combinarán ambos materiales dada la menor cuantía de servicios afectados.

Financiación regional

Ambas conducciones desaguarán en el Colector General de aguas pluviales del municipio, cuyo trazado se inicia al final del Carril de Las Palmeras local, junto a la vía del ferrocarril, y finaliza en el río Segura a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

Con estas labores, financiadas íntegramente por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno Regional a través de la Dirección General del Agua, el municipio de Las Torres de Cotillas contará con un sistema de evacuación de aguas que evitará inundaciones como las que se vienen produciendo en las calles del casco urbano los días que llueve con especial intensidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES