La OMIC de Las Torres de Cotillas aconseja sobre las rebajas de verano

Los consumidores deben hacer valer sus derechos en este periodo, que comenzó el pasado 1 de julio, al igual que durante el resto del año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Torres de Cotillas, con motivo del inicio de las rebajas de verano el pasado 1 de julio, vuelve a ofrecer consejos a los consumidores del municipio torreño para que éstos puedan desenvolverse mejor a la hora de realizar sus compras y les resulten ventajosas. “No hace mejor compra en el período de rebajas, el que adquiere los productos más rebajados, sino el que gasta menos dinero”, explica Francisco Sánchez, coordinador de la OMIC torreña, que apunta que en rebajas debemos encontrar los productos a “menor precio, pero con la misma calidad”.

Y es que en un año marcado por la difícil situación económica en la que nos encontramos, las rebajas se presentan para los consumidores como una buena ocasión para hacer algunas compras ahorrando algo de dinero. Así, antes de salir de compras en rebajas es recomendable plantearse que:

- la compra debe ser un acto reflexionado, debiendo adquirirse sólo aquello que se necesite o que aporte verdadera satisfacción, de esta forma se consigue que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables. Haga una lista.

- comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos, también es una buena forma de ahorrar algo más de dinero.

- el acto de compra al final es siempre decisión del consumidor, por ello no debe dejarse llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.

Derechos del consumidor

Además de estas premisas, que son interesantes para evitar un consumo excesivo en rebajas, desde la OMIC torreña recuerdan, como es tradicional al inicio de cada periodo de rebajas, a los consumidores sus derechos, para que desde su conocimiento puedan exigir su cumplimiento. Así pues, el consumidor debe saber que:

- cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas” éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta.

- si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.

- los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones.

- los establecimientos deben etiquetar correctamente los productos, incluyendo el precio anterior junto al rebajado, para ofrecer una información más clara y completa al usuario.

- los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas. Una buena forma de estar seguro de que el artículo está realmente rebajado y es de temporada, es verlo con anterioridad al inicio de las rebajas.

- el comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año, no pudiendo cobrarle al cliente porcentaje alguno de cargo en el caso de que el pago se haga con tarjeta.

- tiene derecho a exigir un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra, y sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.

En cuanto a las devoluciones, habría que diferenciar entre devolución por defecto del producto o por motivos estéticos. Si la devolución está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos, el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio. “Por último, si el consumidor cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, no debe dudar en solicitar la Hoja de Reclamaciones. Ésta debe estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite”, explica Francisco Sánchez.

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