Entrevista al concejal de Festejos, Domingo Cava, sobre la celebración de las Fiestas Patronales 2009 de la localidad

Tiempos de crisis. ¿Cómo se preparan unas fiestas en esta época?

El presupuesto de las fiestas se ha reducido sensiblemente con respecto a años anteriores, pero la crisis no va a ser obstáculo para ofrecer a nuestros vecinos y visitantes una amplia variedad de actos, en su mayor parte gratuitos. Austeridad no va a significar mermar la calidad de unas fiestas que brillan con luz propia tanto en nuestro municipio como en el ámbito de nuestra Región. 

¿Cómo disfrutan los torreños de sus Fiestas Patronales?

Los vecinos disfrutan volcándose en cuerpo y alma en unos actos en los que son arte y parte, como actores y protagonistas de pleno derecho y también como espectadores. Son miles y miles los torreños que toman las calles en estos días festivos asistiendo como público a las actividades programadas o como el elemento principal (a través de las peñas y asociaciones festeras) de eventos de gran afluencia de público como vienen a ser el Desfile de Carrozas y Comparsas, encuentros de convivencia como la Noche de la Sardinada y la Zurra, la Paellada Popular o la Romería en honor a nuestra Patrona la Virgen de la Salceda, por poner algunos ejemplos ilustrativos.

     

¿Cuál es la apuesta del Ayuntamiento torreño para las Fiestas de este año?

Que estas fiestas sean lo más participativas y multitudinarias posibles. Nuestro Ayuntamiento persigue el objetivo, siempre cumplido, de que los vecinos se involucren en las actividades a desarrollar y que las consideren como algo suyo, que las vivan con intensidad y como algo de lo que se sientan orgullosos.

        

¿Hay muchas novedades respecto al año pasado?

Hemos querido rendir homenaje a ese trabajo desinteresado que realizan las peñas y colectivos locales a lo largo de todo el año para hacer grandes nuestras fiestas. Por ello, el 27 de agosto será el “Día de las Peñas” festeras, con espectáculos de animación callejera e infantil, y concentraciones y pasacalles de las peñas y asociaciones.

Novedosas son también las actividades gratuitas para promocionar el comercio local, con degustaciones de migas, gymkhanas, zonas de juego y un tren turístico. Además, las fiestas acogerán las actuaciones de los grupos “Second”, “Los Marañones” y nuestros paisanos “Bluesmarinos” y “Errecinco”, con el fin de potenciar los valores de la música joven del panorama regional y local.  

¿Cuáles son los eventos más difíciles de organizar y por qué?

Los eventos de gran concurrencia y aceptación de público, como el Desfile de Carrozas, la Quema del Raspajo, la Noche de la Sardinada y la Zurra, las Galas de Elección y Coronación de las Reinas de las Fiestas, los conciertos musicales o los Festivales Nacional de Teatro e Internacional de Folklore requieren de una más que aceptable infraestructura y logística para su buena puesta en marcha. 

¿Qué le hace disfrutar más a usted durante las Fiestas?

Que nuestros vecinos y visitantes pasen unos días intensos y entrañables de alegría, que hagan de estas fiestas motivos de diversión, que participen a fondo, que reciban con el corazón abierto a cuantas personas se acerquen hasta este municipio acogedor. Éstas deben ser jornadas de emociones, de emociones al ver las miradas inocentes de esos niños que, por primera vez, recibirán con impacto en sus retinas el colorido de nuestras fiestas. 

¿Qué nos puede contar de los conciertos de este año?

Atendiendo a los gustos, a las preferencias de un amplio sector de la sociedad torreña y asegurando un éxito y llenazo de público, nuestro Ayuntamiento ha considerado que Kate Ryan, Soraya y “Second” sean unos de los más destacados y esperados platos fuertes de estas fiestas.  

¿Cuál es el pilar de las Fiestas Patronales torreñas, esa particularidad que año tras año se hace presente en estas fechas?

Podríamos hablar de tres pilares que son los que le dan identidad a unas fiestas que, desde hace 40 años, se celebran en este mes de Agosto. La oferta de unas actividades que enganchan a todos los segmentos de la población torreña y configuran un atractivo para visitantes; la apuesta por combinar tradición y modernidad; y el aspecto participativo de los vecinos en los eventos. Todo ello hace que las Fiestas Patronales de Las Torres de Cotillas sean una marca de calidad, de singularidad para nuestro municipio. 

¿Qué mensaje envía a vecinos y visitantes en estas Fiestas 2009?

Que hagan de estas fiestas un símbolo de convivencia, de hermandad como localidad. Fiestas para compartirlas con familiares y amigos, jornadas donde siempre hay tiempo para la charla, el baile y la sonrisa. Que vecinos y visitantes consideren estas fiestas como propias, en las que tienen cabida todos, que consideren que en los festejos de Las Torres de Cotillas están representados el carácter de sus gentes, su cultura, sus tradiciones, sus ilusiones... Deseo que hagamos de estas fiestas unos de los más inolvidables momentos de nuestra vida.

El concejal de Festejos, Domingo Cava
El concejal de Festejos, Domingo Cava
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES