Las Torres de Cotillas suma 108 plazas para atender a menores de tres años en un nuevo Centro de Atención a la Infancia

El consejero de Política Social ha inaugurado hoy el CAI ‘Titina’ en la pedanía de Los Pulpites

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy en la pedanía de Los Pulpites el nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI) ‘Titina’, que dispone de 108 plazas. El proyecto, equipamiento incluido, ha costado 1.456.500 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 639.446.

El CAI ‘Titina’ está situado en la calle Valencia y se ha construido sobre una superficie de 1.021 m2. Dispone de ocho aulas para niños de cero a tres años y estará abierto 11 meses al año, en horario de mañana y tarde.

Cabe recordar que en Las Torres de Cotillas también hay un Punto de Atención a la Infancia (PAI), en el Colegio Susarte, con 50 plazas por lo que con este nuevo centro el municipio cuenta con un total de 158 plazas para niños menores de tres años. Para ello, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ha invertido 799.168 euros.

Visita a la Residencia de Enfermos Mentales

Tras la inauguración, el consejero visitó la Residencia para Personas con Enfermedad Mental, perteneciente a la Asociación de Familiares y Enfermos (AFES) y ubicada en el municipio torreño. Bascuñana estuvo acompañado de la responsable del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), María Isabel Sola; la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, y por el alcalde del municipio, Domingo Coronado.

El consejero y sus acompañantes recorrieron las instalaciones de la Residencia y recibieron las explicaciones oportunas sobre su funcionamiento por parte de la presidenta de AFES, María Teresa Martínez.

Esta residencia, inaugurada el pasado mes de julio, dispone de 16 plazas concertadas con el IMAS, actualmente cubiertas, para personas con enfermedad mental.

Además, AFES cuenta en Las Torres de Cotillas con un servicio especializado de acogimiento diurno para enfermos mentales, más conocido por Centro de Día. Su objetivo es desarrollar, hasta donde sea posible, la autonomía personal en las actividades de su vida diaria y la integración social, así como proporcionar soporte a las familias y favorecer la estancia en el domicilio de la persona discapacitada.

En el Centro de Día se realiza el Servicio de Respiro Familiar, con el que se pretende favorecer la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual para evitar o retrasar su institucionalización. Además, con ello se pretende proporcionar a sus cuidadores principales la posibilidad de hacer otras actividades que les permitan descansar y mantener relaciones sociales y familiares normalizadas, a la vez que se garantiza la adecuada atención a los dependientes por personal cualificado. Este centro presta servicio desde 2007.

Asimismo, AFES dispone de un Centro Ocupacional en Murcia para brindar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social. Se trata así de conseguir el mayor desarrollo personal posible de enfermos mentales mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo, ofreciéndoles los apoyos que precisen.

Casi 42 millones de euros invertidos

En la Región están en marcha actualmente 110 CAIS y PAIS, de los cuales 86 son de nueva construcción y 24 remodelados. Todo ello supone 8.218 plazas subvencionadas y una inversión total de 41.962.281 euros para atender a niños de cero a tres años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES