Los escolares torreños aprenden ecoconsumo y consumo responsable

En esta campaña participan todos los centros docentes de Las Torres de Cotillas y se proponen diversas actividades teóricas y prácticas

La Concejalía de Consumo de Las Torres de Cotillas ha puesto recientemente en marcha una campaña escolar de educación al consumidor en los centros docentes del municipio torreño. Bajo el titulo de “Ecoconsumo y consumo responsable”, esta propuesta está dirigida a los escolares torreños de entre 3 y 16 años y está siendo impartida por monitores formados en la materia por la Dirección General de Consumo y titulaciones tales como Pedagogía, Psicología, Magisterio y Educación Social.

Con dos sesiones por curso y una duración aproximada hasta el próximo mes de febrero, los objetivos generales planteados son –entre otros- el de reflexionar sobre los hábitos de consumo y las consecuencias que éstos tienen sobre nuestro entorno, fomentar pautas de comportamiento responsable para preservar el medioambiente o valorar el consumo de productos que promuevan un comercio justo y responsable. Asimismo, otros fines son el de desarrollar una actitud crítica con los mensajes de los medios de comunicación sobre el medioambiente, obtener una conciencia responsable sobre como afectan a nuestras vidas y a las vidas de los escolares las nuevas tecnologías o concienciar de la importancia, utilidad y necesidad del uso de las Nuevas Tecnologías, así como de su uso responsable.

Muchas actividades

Para lograr sus objetivos, se proponen actividades como cuentos, poesías, adivinanzas, canciones y trabalenguas (para los más pequeños), juegos que requieren cooperación y que promuevan el desarrollo de las relaciones sociales, dinámicas para fomentar la seguridad y la confianza de los escolares, análisis de campañas publicitarias, foros de debate… Asimismo, también se pondrán en marcha dinámicas de grupo para concienciar a los alumnos de las nuevas adicciones de nuestra sociedad (Internet, telefonía móvil, videojuegos…), y actividades de fomento de la lectura, de creatividad, etc.

“Esta campaña pretende acercar a los alumnos al conocimiento del entorno, descubrir sus códigos, ser capaces de interpretarlos adquiriendo en el proceso los mecanismos que permitan la resolución de los problemas. Se trata de aprender a ‘leer’ los mensajes que la sociedad de consumo nos lanza”, explica el concejal del área, Alfonso Sandoval.

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