Los Presupuestos Municipales 2010 de Las Torres de Cotillas fomentan el empleo y la protección social

Se reducen en más de un 7% y su partida de gasto aumenta por las subidas de impuestos del Gobierno central, en unas cuentas que gastarán en actuaciones sociales 74 euros por habitante, frente a los 58 de 2009

El alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y su concejala de Hacienda, Gloria Fernández, presentaron la semana pasada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento torreño los Presupuestos Municipales 2010 de la localidad, que este año ascienden a más de 32 millones de euros (32.469.541,22 euros). Un importe que se reduce en más de un 7% respecto a las cuentas del pasado ejercicio y que destina 13.614.727,22 euros a inversiones, “ajustándose a la realidad del complicado clima económico que vive nuestra sociedad pero sin desasistir las necesidades de nuestros vecinos”, puntualizó Coronado, quien indicó que el municipio torreño gastará en actuaciones sociales 74 euros por habitante frente a los 58 euros del año 2009.

En esa línea, para el ejercicio 2010 el Ayuntamiento torreño ha priorizado las actuaciones de protección y promoción social, y el fomento del empleo (con una partida de 1.478.932 euros). Así, se incrementan partidas como la de ayudas de urgente necesidad (150%) y de actuaciones sociales (25%), la del servicio de teleasistencia (54%), las de ayudas de urgente necesidad a inmigrantes (150%) y del “Plan de Desarrollo Gitano” (900%), la de ayuda a domicilio (5%) o las subvenciones destinadas al fomento de la generación de empleo (9’5%). Además, se ha creado una partida nueva para programas de voluntariado.

En el apartado de inversiones, en los Presupuestos torreños para 2010 aparecen partidas destinadas a la puesta en marcha del nuevo Ayuntamiento, la piscina cubierta, y los centros sociales de La Loma y San Pedro; al comienzo de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria y de un centro social, ambos en la pedanía de La Florida; a la conclusión de las obras de la conexión entre la avenida Juan Carlos I y la carretera nacional 344, y del Centro de Personas Mayores; o para el inicio de la construcción de un Centro Integral de Seguridad.

Aumento del gasto por los impuestos centrales

Estos Presupuestos 2010 también destilan otros datos, como son:

- el incremento de la partida de gasto, como consecuencia de la subida de impuestos llevada a cabo por el Gobierno Central, como el IVA, la tarifa de la luz, los carburantes, y a partir del 1 de enero próximo, la tarifa del agua.

- la buena gestión de la Unidad Centralizada de Compras creada en 2009, que ha logrado reducir gastos en más de 20 millones de las antiguas pesetas. Ésta es responsable de la gestión económico-administrativa de las compras municipales con el objeto de agilizar y simplificar los procedimientos de contratación de los bienes y servicios susceptibles de ser utilizados por las distintas concejalías.

- la creación de la figura del inspector de atributos, novedad de cara al 2010.

- la reducción del gasto en las partidas de altos cargos y de su personal eventual, así como la congelación de sus salarios, además de la reducción en dietas y gastos de locomoción (20%), o en atenciones protocolarias (50%).

Igualmente, el Consistorio torreño ha adoptado medidas de recorte y políticas de ahorro, por lo que estos Presupuestos recogen reducciones en las partidas de Concejalías como Festejos (11%), Urbanismo (8%) o Deportes (7%). “Estos Presupuestos son los que necesita este pueblo para garantizar la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”, explicó Fernández, que incidió que también servirán “para atraer la instalación de nuevas personas y empresas que permitan que Las Torres de Cotillas sea un lugar idóneo para vivir, trabajar y elaborar proyectos de vida como no se habían conocido hasta ahora”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES