El PSOE califica de “atraco a mano armada” las subidas del IBI que el PP hace en sus ayuntamientos

Begoña García Retegui denuncia el cinismo del PP “por hacer lo contrario de lo que prometen”

La portavoz de Economía en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui denunció “el cinismo del PP por hacer justo lo contrario de lo que prometen”. En su opinión, el PP “no cumple con las bajadas del IRPF prometidas en su programas electoral, mientras sus ayuntamientos aumentan año tras año impuestos como el IBI muy por encima del IPC”.

Los datos son tozudos

Retegui recordó que Valcárcel prometió en la última campaña electoral regional una rebaja en el IRPF de un cuarto de punto anual durante 4 años, hasta alcanzar el 1 por ciento al final de la legislatura, “promesa que incumplió”. La única rebaja no llegó a alcanzar 20 euros de media por declarante y fue valorada muy negativamente por el Consejo Económico y Social por escasa, por su nula incidencia en la economía al no ayudar ni a reactivar el consumo ni la inversión.

"Atraco a mano armada"

Además, la viceportavoz socialista denunció el “atraco a mano armada” que suponen las desproporcionadas e injustas subidas aprobadas por los ayuntamientos populares en impuestos como el IBI.

García Retegui pidió a Valcárcel que, “si quiere tener alguna credibilidad, exija a sus ayuntamientos una rebaja en el tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que éste no aumente por encima del IPC, ya que las subidas previstas por el PP van a producir una repercusión muy negativa sobre las rentas más bajas, sobre quienes están sufriendo con mayor intensidad la crisis económica, aquellos que en ningún caso la han provocado”.

Y puso como ejemplos lo ocurrido en Murcia capital, “en dónde en 2001 se pagaba menos de 50 euros por cada 6.000 euros de valor catastral, mientras en 2010 se van a pagar más de 103 euros por cada 6.000”; o en Las Torres de Cotillas, en donde lo que costaba 300 euros a un vecino/a en concepto de IBI en 2007 pasó a costar 450 euros en 2009; o en Molina de Segura, en Santomera, y un largo etcétera, que acumulan una subida de más del 50 por ciento desde 2004 y más de un 25 por ciento en lo que va de legislatura”.

“Para ser creíbles, los populares deben mover ficha y bajar el tipo impositivo. Sólo así se frenará la sangría que supone para todas las economías domésticas las subidas aprobadas por los populares, que en breve empezarán a cobrarse a los vecinos”, finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES