El Parque de la Antena, una firme apuesta por la sostenibilidad y el ocio saludable, en su recta final

Este espacio verde urbano, que sumará 280.000 m2 para ser el más grande de la Región de Murcia, es el pilar de la EDUSI "Las Torres Conecta"

280.000 m2 de espacio verde y recreativo en Las Torres de Cotillas como una firme y decidida apuesta por la sostenibilidad y el ocio saludable. Ese será el parque de la Antena, cuya primera fase comprende 130.000 m2 y será presentada en sociedad el próximo 16 de diciembre con una gran fiesta para todo el municipio. Un proyecto que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)"Las Torres Conecta", que está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Solo quedan pequeños trabajos para concluir esta primera fase, en apenas unas semanas estaremos disfrutando de este parque que será el alma de nuestro municipio", informa el alcalde torreño, Pedro José Noguera, que hoy lunes 11 de diciembre ha visitado este espacio acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Isabel María Zapata, y del segundo teniente de alcalde y concejal de Proyectos Europeos, Manuel García Durán.

El pilar de la EDUSI

Este parque, cuya primera fase cuenta con un presupuesto de unos 908.000 euros, aumentará las zonas verdes y de sombreado para mitigar las altas temperaturas, transformando un espacio degradado en un área verde significativa.

"Hemos regenerado este espacio verde, que será el más grande de la Región de Murcia, para ofrecer a nuestros vecinos un entorno donde disfrutar en familia, con amigos, en solitario… Será el centro neurálgico de la vida de Las Torres de Cotillas, un proyecto innovador cuyo pilar fundamental es el respeto a la naturaleza y la apuesta por la sostenibilidad", señala Noguera, que recuerda que este proyecto es el pilar de la EDUSI "Las Torres Conecta", que fue concedida durante la legislatura 2015-19.

Un corazón señalado

Un parque cuyo corazón será el auditorio al aire libre que contará con dos funciones principales. Por un lado, ser escenario de las actividades que el Ayuntamiento torreño y las asociaciones del municipio quieran desarrollar en este entorno natural, cuyas características conferirán un aire especial a todos los eventos que allí se celebren.

Por otro, acoger uno de los grandes valores sostenibles de este parque para el municipio. "Se ha construido en una zona por debajo del nivel de suelo para que albergue un depósito reticular subterráneo que, unido al propio volumen del auditorio, recogerá gran parte de las escorrentías superficiales generadas en el parque. Así se frenará su avance hacia el casco urbano, minimizando los daños por el carácter torrencial de las lluvias en nuestro entorno", indica Zapata.

Además, se han aplicado otras medidas -como zonas con grava de infiltración- que también servirán para estas labores de contención. Un enfoque que no solo minimiza el riesgo de inundaciones, sino que también destaca la gestión sostenible del agua al facilitar su uso eficiente para el riego del parque.

Una gran bienvenida navideña

Para dar una gran bienvenida navideña a la primera fase de este parque el próximo sábado 16 de diciembre (11:00 horas) se celebrará una gran fiesta en el parking situado junto al campo municipal de césped natural. Un evento con actividades y talleres infantiles, degustación gastronómica, la representación del Auto de los Reyes Magos del grupo de teatro local "Tejuba", el canto de villancicos de la peña L'Almazara, una exhibición de ciclismo acrobático del club torreño "A piñón fijo" y el show de Navidad de "La Pandilla de Drilo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES