La Policía Local de Las Torres de Cotillas cierra su cuartel por primera vez en décadas

En una situación sin precedentes, el cuartel de la Policía Local de Las Torres de Cotillas permaneció cerrado desde las 18:00 de la tarde de ayer hasta las 06:00 de la mañana del día de hoy. Este hecho sorprendió y desconcertó a los vecinos, quienes se encontraron con un cartel en la puerta que indicaba: "CUARTEL DE POLICÍA LOCAL DE LAS TORRES DE COTILLAS, CERRADO". Este cierre representa un hito en una historia de más de 25 años, durante los cuales el cuartel ha mantenido sus puertas abiertas de manera ininterrumpida, y nunca antes se había dejado de atender un servicio desde la creación del cuerpo municipal hace más de 40 años.

El impacto de este cierre se reflejó en la necesidad de los ciudadanos por servicios de seguridad. En la mañana posterior al cierre, los agentes se encontraron con 60 llamadas perdidas en sus teléfonos, algunas de ellas provenientes del servicio de emergencias 112 de la región. Esta situación pone en evidencia la importancia crucial de contar con un cuerpo policial operativo las 24 horas del día en un municipio con una población de 22.000 habitantes y un papel relevante en el panorama regional.

Al parecer, varios agentes están de permiso de paternidad y otros tantos de baja, como los dos que tenían que haber entrado la pasada noche y no pudieron porque se lesionaron durante una persecución y detención de un delincuente.

El cierre del cuartel ha sido atribuido a la falta de planificación y gestión por parte de las autoridades municipales. La ausencia de un acuerdo sobre la libre disponibilidad (LD), un mecanismo esencial para garantizar la disponibilidad de los agentes fuera de su horario habitual, ha sido identificada como el problema central que ha llevado a esta situación. Esta falta de previsión es inaceptable y ha generado un clima de inseguridad e incertidumbre en el municipio, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la integridad de los propios agentes.

Desde la Policía Local de Las Torres de Cotillas, exigen una pronta solución a esta situación y el respeto a sus derechos laborales, así como la garantía de seguridad y orden en el municipio, y no descartan emprender las acciones legales oportunas.

Los propios agentes están muy preocupados porque están quedando servicios con uno o dos agentes, cuando los mínimos establecidos deberían ser de 4 agentes por turno, y no descartan que pueda volver a cerrarse el cuartel por completo si la situación no cambia. En este clima de incertidumbre creado por los desencuentros del equipo de gobierno, hay quienes auguran que la Semana Santa no saldrá adelante por la falta de efectivos policiales, una situación inaudita nunca vista antes en este municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES