El Consejo de Ministros ha autorizado la votación vecinal sobre la instalación de una planta de biogás en Las Torres de Cotillas, un hito sin precedentes en la comunidad autónoma.
Hoy se ha producido un hecho histórico para la Región de Murcia.
Por primera vez, un municipio de la comunidad podrá celebrar una votación ciudadana con todas las garantías legales sobre un asunto clave para su futuro: la implantación de una planta de biogás en Las Torres de Cotillas, localidad de apenas 39 km² y con cerca de 23.000 habitantes.
La consulta, autorizada por el Consejo de Ministros, marca un precedente para que otros municipios puedan ejercer este derecho democrático.
Ha sido posible gracias al esfuerzo sostenido del movimiento vecinal, representado por la Plataforma Stop Biogás de Las Torres de Cotillas, que ha trabajado durante meses para desmontar lo que califican como una “manipulación” informativa por parte del equipo de gobierno local.
Durante el proceso, los vecinos denunciaron que el Ayuntamiento facilitaba el acceso de la empresa promotora para exponer únicamente las bondades del proyecto, además de intentar promover “procesos informativos” con la participación de una persona contratada por la Universidad de Murcia a la que abonan 15.000 euros.
Ante la presión social, el equipo de gobierno no tuvo más remedio que solicitar la consulta, convencido inicialmente de que no sería autorizada por el Consejo de Ministros, al no existir precedentes.
Desde la plataforma ciudadana se recuerda que el equipo de gobierno no contempló otra opción de participación y hoy siguen sin decir nada sobre este asunto, saben que no es suyo el logro.
Han dilatado el proceso hasta el agotamiento vecinal pero la Plataforma espera que no sigan retardando y que la Junta Electoral de Zona encarrile el proceso con diligencia Todas las personas empadronadas en el municipio van a decidir sobre su futuro en un tema importante.
Y eso no pasa todos los días.