Comunicado de Cambiar las Torres-Izquierda Unida Verdes ante el decreto de convocatoria de consulta popular sobre la planta de Biometano para el próximo 14 de diciembre

El pasado jueves 24 de octubre se conoció el decreto de alcaldía por el que se convoca la consulta popular relativa a la implantación de una macro planta de biometano en Las Torres de Cotillas. Tras analizar su contenido, para CLT-IUV el decreto no cumple las debidas garantías democráticas y contiene lagunas que posibilitan la manipulación de los resultados por parte del ayuntamiento.

Concretamente, la custodia de los votos y la función de velar por el proceso cae en la secretaria municipal (cuyos posicionamientos a favor del gobierno del PP son de sobra conocidos, con actuaciones hasta jurídicamente cuestionables a veces). Consideramos sospechoso que una jurista de "prestigio" -como ella se reconoce-, no haya hecho notar en la elaboración del decreto que existe una norma llamada Ley Electoral General que perfectamente regula cómo se llevan a cabo las votaciones con garantías democráticas en España.

CLT-IUV denuncia el excesivo protagonismo de la secretaria general en todo el proceso pues en sus funciones correspondería certificar que los trámites legales se cumplen, pero no intervenir activamente. Que los votos anticipados se encuentren custodiados por la secretaria general durante más de 10 días ponen en duda las garantías de transparencia del proceso. Para CLT-IUV se debe habilitar una sala neutral, como el salón de plenos, y proceder al conteo de votos en tiempo real en el mismo minuto en que acabe el proceso de votación, emitiéndolo el vivo y en directo por las redes sociales, y ante apoderados e interventores.

Estas son las fechas clave del proceso:

30 de enero: Aprobación en el pleno de la realización de la consulta.

3 de junio: Autorización de la consulta por parte del Consejo de Ministros.

24 de octubre: Elaboración del decreto de alcaldía por el que se acuerda la celebración.

14 de diciembre: Día previsto para la votación.

Para CLT-IUV, esta cronología demuestra una intencionada dilación para llevar la celebración de la consulta al límite y agotar así a la ciudadanía, una estrategia en la que, en nuestra opinión, han fracasado. En este sentido, apoyamos y felicitamos el trabajo de la Plataforma contra la Planta de Biogás, que ha mantenido de forma coherente la reivindicación justa y ha representado a la inmensa mayoría social del municipio.

El decreto de alcaldía está hecho a medida del gobierno local del PP y VOX y de su particular concepción de la democracia (la democracia sirve si ganan ellos, si no, compran concejales, corrompen y se dejan corromper etc). Así, no se contempla que en la composición de las mesas para la consulta estén presentes apoderados de las distintas posiciones, una cuestión fundamental para la transparencia.

Al mismo tiempo, se ha sustituido el voto por correo por un voto anticipado que solo podrá realizarse durante cinco días en horario de mañana y en las dependencias de la secretaria general. Esto carece de legitimidad democrática, ya que las personas votantes pueden sentirse presionadas y el resultado puede verse alterado al no haber apoderados y estar las papeletas en manos de una de las partes interesadas. Consideramos que este cambio es una manipulación, tan grave como que el Ayuntamiento custodie los votos en una urna y diez días después anuncie el supuesto resultado.

Por otra parte, también consideramos sospechoso que la campaña informativa se realice entre el 12 y el 26 de noviembre, finalizando así 19 días antes de la celebración de la consulta y que el censo se exponga 3 días y en horario de mañana lo que imposibilita que la mayoría de vecinos pueda realizar la comprobación.

Denunciamos igualmente el despilfarro de dinero público en el pago a un grupo de profesores universitarios, cuyo asesoramiento no ha existido o, de haberlo habido, ha sido claramente interesado y carente de transparencia.

Por último, desde CLT-IUV hacemos un llamamiento a evitar el voto anticipado, salvo por causa de fuerza mayor, y a acudir a votar el día 14 de diciembre. Señalen esa fecha en rojo en el calendario y que sirva para una gran movilización contra la instalación de la infame planta de biogás en nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES