La Coordinadora Stop Biogás Región de Murcia hace un llamamiento a la participación en la consulta ciudadana que se celebrará mañana domingo 14 de diciembre, en la que los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas decidirán sobre la instalación de una planta de biogás en su municipio.
También queremos expresar nuestro apoyo a la plataforma Stop Biogás de Las Torres de Cotillas, ya que este proceso no habría sido posible sin la presión constante y organizada de la ciudadanía.
La votación, pionera en la Región de Murcia, sienta un precedente que desde la coordinadora consideramos fundamental, donde numerosos proyectos similares se están tramitando sin planificación global, sin evaluaciones acumulativas de impacto y sin procesos reales de información y participación pública.
Reafirmamos nuestro derecho a decidir de los vecinos y vecinas frente a proyectos que pueden tener un impacto directo en la calidad de vida, el medio ambiente y el entorno urbano y rural.
Desde la coordinadora animamos a todas las personas con derecho a voto a acudir mañana a las urnas y expresar libremente su opinión.
La participación masiva es fundamental para que la voz del pueblo se oiga con fuerza y se tomen decisiones con legitimidad social.
Desde hace meses, llevamos denunciando públicamente que la expansión acelerada de proyectos de biogás en la Región de Murcia se está realizando sin una evaluación rigurosa, favoreciendo intereses económicos y no las prioridades de los vecinos y vecinas.
La consulta de Las Torres de Cotillas no es un hecho aislado, sino que es el reflejo de un malestar creciente en muchos municipios de la Región de Murcia frente a la implantación de estas macroplantas de biogás.